Subcomisión del Congreso da aprobación el informe por traición a la patria contra el Presidente Castillo

Política Internacional

Esto ocasionaría que se lleve un juicio contra el presidente y se pide suspenderlo por 5 años de trabajar en cargos públicos.

Publicado por: Milki, Publicado: 2022-11-11 16:36:01

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú, dio aprobación este viernes el ultimo informe donde se plantea culpar a Castillo, por traición a la patria e infracciones a la Constitución.

Fueron 11 votos para dar la aprobación y 10 en contra. Esto ocasionaría que se lleve un juicio contra el presidente y se pide suspenderlo por 5 años de trabajar en cargos públicos.

El informe pasará a ser tratado por la Comisión Permanente del Congreso, quien decidirán si se inhabilita al mandatario. Si se llega a aprobar esta medida, la última palabra la tendrá la plenaria del parlamento, si el presidente continua o no con su función de gobernar el Perú.

El informe detalla que el Jefe de Estado, violó los artículos 32,54,110,118 incisos 1,2 y 11 de la Constitución. Todo porque en una entrevista en CNN español se le preguntó que si daría acceso al mar a Bolivia y éste contesto afirmando que era un derecho del país hermano.

El presidente Castillo va sumando seis investigaciones judiciales en las que se culpan por supuestos delitos de corrupción, organización criminal, encubrimiento personal contra la administración de justicia, tráfico de influencias y el supuesto plagio de su tesis de maestría.

Crisis en el gobierno peruano

Durante el periodo del gobierno de Castillo, ya se enfrentó a dos intentos de destitución mediante la vacancia, un instrumento institucional de la asamblea legislativa, que ha sido protagonista para destituir a varios presidentes.

Este nuevo caso puede acabar en un tercer intento de vacancia para Castillo. Al momento la fiscalía abre investigaciones contra el circulo político e intimo del presidente, viéndose muchos involucrados incluido su familia.

Castillo siempre ah rechazado dichas acusaciones y resalta que se trata de una persecución judicial y que hay una obsesión por un golpe de Estado desde que inició su gobierno.

Todo el conflicto que viene atravesando el Perú, hizo que el mandatario hiciera un pedido de dialogo a la oposición y solicitara ala OEA (Organización de Estados Americanos) activar la Carta Democrática Interamericana, con la misión de mandar una misión especial a Perú para conservar ¨la institucionalidad¨.