Semana Santa

Historias Aniversarios Internacional

Publicado por: Milki

¿Qué es la Semana Santa?

Es una conmemoración cristiana que se realiza una vez al año con una duración de 8 días, comienza con Domingo de ramos hasta el Domingo de Resurrección. El creyente celebra y acompaña los momentos de pasión, muerte y resurrección de Cristo. Diferentes países conmemoran la semana santa entre los más importantes  España y Perú.

Semana Santa en Ayacucho

Acompañanos a ver la fiesta costumbrista de La Ciudad de las 33 Iglesias.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

 Se escenifica la entrada triunfal que tuvo Jesús y sus apóstoles a Jerusalén. Parte desde el Monasterio de Santa Teresa acompañado por doce fieles vestidos de judíos y un pollino que va cargando canastas de fruta. Recorren las principales calles con palmeras bendecidas y cánticos hasta llegar a la catedral.

Lunes Santo

Lunes Santo

 Se recuerda la captura de Jesús en el huerto de los olivos, la imagen del Señor del Huerto parte del Templo de la Buena Muerte, recorre alrededor de la plaza mayor. Esta procesión representa un acto de dolor, por tanto no hay cohetes ni castillos. Está a cargo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Solo se entonan cánticos.

Martes Santo

Martes Santo

 Desde el templo Santa Teresa sale la imagen de Jesús Nazareno y se dirige a la iglesia Santa Clara, ahí se prepara para el Miércoles de Encuentro. Posteriormente en la noche sale la procesión del Señor de la Sentencia, patrón de la justicia. Se recuerda la captura y sentencia de Jesús, parte de la iglesia de la Amargura. Durante su recorrido hace una parada de catorce estaciones para rezar el Vía Crucis y está a cargo del Poder Judicial de Ayacucho.

Miércoles de Encuentro

Miércoles de Encuentro

 Las andas de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa salen del templo Santa Clara y son separadas a distintas cuadras de la plaza mayor para darse el encuentro. La multitud acompaña con velas encendidas mientras que el alumbrado público es apagado. Antes del recorrido distintas instituciones pintan las calles de bellas alfombras dedicadas al paso de Jesús Nazareno.

Jueves Santo

Jueves Santo

 Es un día especial en el que se dedica a la consagración de los Santos Oleos y Crisma. Desde muy temprano se realizan misas, en la noche ya en la catedral se realiza una misa especial conmemorando la ultima cena y el lavado de pies. No se realiza ninguna procesión, en este día se visitan las diferentes iglesias, según la tradición se recomienda entrar mínimo a 7 templos para ganar indulgencias plenarias.

Viernes Santo

Viernes Santo

Procesión del Santo Sepulcro, sale del templo Santo Domingo en un féretro cristalino cubierto de rosas blancas, los fieles principalmente mujeres salen vestidas de luto y entonan el conocido Apuyaya Jesucristo.

Sábado de Gloria

Sábado de Gloria

Este día comienza con celebraciones populares como, pascua toro, subida al cerro Acuchimay, peleas de gallo, paseo de chalanes. Mientras tanto en la Catedral con música, bandas y comida se preparan las andas para la procesion de Domingo de Resurreción.

Domingo de Resurrección

Domingo de Resurrección

 A las 5 de la mañana sale de la catedral la última procesión de Jesús resucitado cargada por cientos de fieles, recorre la plaza de armas mientras suenan las campanas, cohetes y música tocada por las bandas.

Comidas típicas que se preparan en Semana Santa

Durante el recorrido los platos típicos son lo mejor que uno puede experimentar de la Semana Santa,

En esas fechas importantes se realizan ferias gastronómicas en distintos puntos de la ciudad, donde uno puede ir con la familia y amigos a degustar los deliciosos platos típicos.

Puca picante

Puca picante

Este plato infaltable en la celebración, el ingrediente principal es la beterraga para que la papa obtenga el color rojo, se acompaña con arroz, chicharrones de cerdo y ensalada.

Chorizo ayacuchano

Chorizo ayacuchano

La carne molida de cerdo es marinada una noche antes para captar el sabor. Se fríe en manteca caliente, se sirve con papas doradas y ensalada.

Cuy Chactado

Cuy Chactado

Este es el plato favorito de muchos, se empapa en maíz molido y se fríe en abundante aceite para que tome un sabor único. Se sirve con papas doradas, choclo y ensalada.

Chicharrones

Chicharrones

Es la carne de cerdo quien se lleva toda la atención, muchos aman este plato. Se sirve con papas enteras o doradas, al gusto del cliente, acompañado de ensalada y mote.

Mondongo ayacuchano

Mondongo ayacuchano

Es un plato que no falta en Semana Santa, su sabor es lo que le hace único, está hecho de maíz pelado preparado la noche anterior en leña. Se sirve con diferentes carnes especialmente de res, aderezo y hierbabuena.