Perú se alista para una masiva marcha para dar su apoyo al presidente Castillo que pide el cierre del Congreso

Política Internacional

La marcha hizo que hoy se suspendiera la sesión que tenia el Congreso por temor a que ocurran peripecias.

Publicado por: Milki, Publicado: 2022-11-10 13:55:32

Desde esta mañana cientos de peruanos se reunieron en los alrededores del Congreso Nacional para brindar su apoyo al jefe de estado Pedro Castillo y exigir el cierre del Parlamento, en medio de una nueva confrontación entre ambos poderes en el Perú.

La movilización que se nombró como Toma de Lima, animó la detención de la sesión que estaba previsto para hoy, por miedo a que ocurrieran percances.

Las autoridades policiales indicaron que tienen información, de que se alistan actos de violencia contra la propiedad privada y publica.

En un anuncio oficial, La Mesa Directiva del Poder Legislativo indicó que el objetivo es ¨salvaguardar la seguridad de los congresistas, así como del personal del Congreso de la Republica¨.

Antes de la protesta, la PNP determinó cerrar las principales calles cercanas al edificio. Un informe escrito por el diario La Republica, se menciona sobre una posible infiltración de grupos extremistas en las manifestaciones, que podrían causar desorden y conflictos públicos.

La sesión se iba a tratar sobre el permiso de salida al Presidente Castillo a Ciudad de México y Santiago para participar a la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico y el IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile.

El jefe de estado planea salir del Perú del 24 al 29 de noviembre, pero el Congreso podría volver a negar su viaje por motivos de que viene siendo investigado por corrupción.

El presidente del Congreso José Williams Zapata acusó directamente a Catillo de fomentar las protestas para el cierre del recinto legislativo: "El Ejecutivo pretende enfrentar al Congreso de la República, pretende cerrarlo, está declarando un enfrentamiento, y le está haciendo daño a la nación".

Por otro lado el presidente rechazó estas detrás de la ´Toma de Lima´, impulsada por los sindicatos y grupos sociales, políticas izquierdistas, y declaró que podría haber personas infiltradas para generar conflictos.

Castillo se pronunció: "Este gobierno es totalmente respetuoso (de las protestas), no solamente para que la población, los ciudadanos se manifiesten, se movilicen, pero con todo respeto. También hay que deslindar con ciertos infiltrados en las movilizaciones que hacen quedar mal a la autoridad y a los dirigentes. La movilización, el derecho a la protesta y la huelga, tiene que ser un derechos constitucional".

El Congreso manejado por la oposición, negó este último miércoles dialogar el pedido que hizo el primer ministro Aníbal Torres de proponer un voto o ¨cuestión de confianza¨.

Este martes Aníbal Torres había hecho un pedido al Congreso, pensar la evaluación y eventual abolición de una ley que limita las atribuciones del Gobierno, al negar que el Ejecutivo plantee cuestión de confianza por temas de disputa parlamentaria o reformas constitucionales.

El Poder Ejecutivo de Perú cuenta con el instrumento constitucional que es ¨la cuestión de confianza¨, por el cual el presidente del Consejo de Ministros en nombre de todos los ministros, puede pedir todo el respaldo a una política.

Si la mayoría de congresistas niegan el voto de confianza al presidente de Ministros, todos los ministros tendrían que renunciar. No obstante, esto haría que el gobierno habrá un segundo voto de confianza, que si es negado por segunda vez, haría que el Ejecutivo cierre el congreso y llamar a elecciones legislativas.

Tras el rechazo de voto de confianza, Aníbal Torres dijo: "Hay una dictadura del congreso de la República y eso nos está haciendo mucho daño".

El Congreso alista una nueva propuesta para la vacancia de Castillo. Tras haber intentado sacarlo en noviembre de 2021 y marzo de 2022. Ambos casos no se logró por no juntar los votos necesarios.