Crisis política en Perú: Dina Boluarte asume la banda presidencial tras la destitución de Pedro Castillo

Política Internacional

La alta funcionaria asumio la presidencia en medio de mucha incertidumbre.

Publicado por: Milki, Publicado: 2022-12-09 10:56:10

El parlamento de Perú inauguró este miércoles a Dina Boluarte como la nueva Presidenta del Perú, después de sacar al líder Pedro Castillo y decretar su vacancia por ¨incapacidad moral permanente¨.

Boluarte era la vicepresidenta del estado, negó apoyar a Castillo de disolver el congreso con el fin de establecer un Gobierno de excepción que le devolviera al país ¨el estado de derecho y la democracia¨.

"Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas", manifestó Boluarte mientras recibía la banda presidencial de parte del titular del Parlamento, José Williams. Y recalcó: "Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", fecha en que estaba previsto el fin del mandato de Castillo.

Más tarde, después de llegar al Palacio de Gobierno en Lima, declaró que "lo más importante es no cometer los mismos errores, sino seguir avanzando".

Por otro lado Boluarte dijo: "Se ha producido un intento de golpe de Estado. Una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia ni en la calle. Este Congreso de la República, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia".

Continuó diciendo: "Asumo el cargo de presidenta constitucionalidad de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos".

La nueva gobernadora instó a una "tregua política" para instalar un gobierno de "unidad nacional", para salvar a la nación de la "corrupción y el desgobierno".

Minutos antes de que el parlamento destituyera a Pedro Castillo y anunciara que ella asumiría la Presidencia, Boluarte no tardó en hacer un comunicado en su cuenta de Twitter para rechazar la decisión del político.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".


El último intento de Castillo

Castillo había anticipado la moción de vacancia que se iba a tratar, para anunciar la disolución del congreso, por lo que fue tomado por sus opositores como un ¨golpe de estado¨.

Castillo había declarado, la formación de un ¨gobierno de excepción¨, e interpuso toque de queda a partir de 10pm a 4am, decisión que no fue respaldada por las Fuerzas Armadas ni el pueblo. Por ende la medida quedó sin efecto.

Asu vez el Congreso lejos de aceptar el comunicado de Castillo, continuaron con la reunión para tratar la vacancia, pero José Williams, el representante, decidió ir directo a los votos sin ser debatida. Obteniendo 101 votos y 4 negativos, la decisión de Castillo hizo que la mayoría de los congresistas avalaran su destitución.

Mientras tanto a jefa de de Gabinete de Ministros, Betssy Chávez, había anticipado su renuncia, siendo una más de los funcionarios del Ejecutivo que tomaron la decisión de dejar sus cargos, en rechazo a la decisión de Castillo.

Antes de que Boluarte tomara el cargo como nueva presidenta, Castillo fue detenido por la Policía Nacional en la sede de Prefectura, donde fue a pedir garantías junto a Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros.

Daniel Soria, Procurador General del Estado, denunció al exmandatario ante la fiscalía por presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Nueva presidenta

Estudió derecho, nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Es la primera presidenta en la historia de Perú, y es la tercera vez que se interpone una norma de sucesión presidencial en los últimos 5 años, después de los gobiernos no concluidos de Pedro Pablo Kuczynski, Martin Vizcarra y Francisco Sagasti.

Desde que Pedro Castillo asumió el poder en julio de 2021, le tocó enfrentar tres mociones de vacancia y una veintena de denuncias por corrupción.

El ahora exmandatario venia denunciando contantes intentos de desestabilizar su gobierno por parte de los diferentes diputados derechistas y la prensa. A su vez perdió el respaldo de Perú Libre, partido que le llevó a ser presidente del Perú, por supuestamente imponer un ´programa neoliberal perdedor´.