Xenofobia y discriminación contra los asiáticos a causa del COVID-19

Internacional

Al parecer, esto fue causa desde que el expresidente Donald Trump apuntara el covid-19 como el “virus chino”. Desde ese hecho algunos estúpidos nacionalistas se fueron contra las personas con rasgos asiáticos

Publicado por: Milki, Publicado: 2021-03-30 18:32:59

Los orientales están en la napia pública en los Estados Unidos y demás países. Acontecieron hechos penosos contra quienes tienen semblantes orientales. Al parecer, esto fue causa desde que el expresidente Donald Trump apuntara el covid-19 como el “virus chino”. Desde ese hecho algunos estúpidos nacionalistas se fueron contra las personas con rasgos asiáticos como chinos, japoneses, vietnamitas, coreanos, filipinos y demás. Ya que para la vista de algunos, “todos son chinos”.

Ahora, que el virus se iniciara en Wuhan, en China, se ha transformado en un arma de unos pocos populistas para buscar un culpable en una crisis mundial. Algo inaceptable, aunque fuera cierto la teoría, cosa que hasta la fecha no se ha probado  de que el virus fue creado en un laboratorio.

La OMS anunció un informe que dice que lo más seguro es que el origen del COVID-19 hubiera sido animal, también dijo que es “extremadamente improbable” que se haya insertado a través de un incidente de laboratorio, sin embargo afirmó que todas las suposiciones seguían de pie y que hacía falta más investigación.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres se pronunció al respecto: “La pandemia sigue desatando una oleada de odio y xenofobia, buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo” y exigió a las autoridades a “actuar ahora para fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio”.

En repetidas ocasiones, personas aprovecharon de su autoridad como altos funcionarios para motivar consiente o inconscientemente actos de odio y racismo.

Diferentes partidos y políticos de países como Italia, Grecia, Francia, Alemania, Reino Unido, también se beneficiaron de la crisis del coronavirus para estimular teorías de conspiración contra los inmigrantes.

John Sifton, director de incidencia de Asia de Human Rights Watch manifestó: “El racismo y los ataques físicos contra las personas asiáticas y de ascendencia asiática se han propagado con la pandemia de COVID-19, y los líderes gubernamentales deberían actuar con decisión para abordar la tendencia”, “Los gobiernos deberían tomar medidas para ampliar el alcance público, promover la tolerancia y contrarrestar el discurso de odio mientras investigan y procesan enérgicamente los delitos de odio”.

La junta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consiente de controlar que se cumpla la Convención Internacional sobre la eliminación de Todas las formas de Discriminación Racial, aconsejó para que los gobiernos acojan “planes nacionales de acción contra la discriminación racial”. De tal manera que planteen soluciones a la avalancha de racismo y xenofobia a causa del COVID-19.