Noticia de Japón Logró Controlar El Covid-19

Japón Logró Controlar El Covid-19

Redactor: milki, 2020-05-26 19:15:54
Japón Logró Controlar El Covid-19

Fue uno de los primeros países en confirmar casos de covid-19 después de China.

Ellos tienen el 28% de población con personas mayores de 65 años, siendo la más alta del mundo incluso por encima de Italia. Lo que son más propensos al virus.

Cabe recalcar que son grandes consumidores de tabaco y se les complica acabar con problemas respiratorios. Su ciudad es muy repleta y el lugar donde habitan no son tan espaciosas que digamos.

Lo más curioso es que pese a todo, después de que el gobierno solo cancelara los eventos deportivos y las escuelas no impuso otra restricción a sus ciudadanos el cual están realizando sus cosas cotidianas de la manera más tranquila.

Incluso salieron a las calles para la fiesta primaveral que consiste en apreciar los conocidos cerezos en flor, tal cual lo dijo Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, quitarles esta fiesta es como quitarle los abrazos a los italianos.

Fue tanta la presencia de las personas, que este miércoles la misma gobernadora tuvo que hacer un pedido a los habitantes de Tokio que la semana entrante no salgan de sus casas si no hay razones importantes.

Dando a entender que nadie está obligado a estar aislado pero si tome las medidas correspondientes.

Todo estos actos intriga a los científicos. ¿Cómo un país tan pequeño que podría ser invadido por el coronavirus ha podido reprimir los contagios?

Japón es uno de los países desarrollados que menos afectados tiene, según el informe de Johns Hopkins hasta el 25 de marzo el país sumaba 1193 casos y 43 víctimas.

Sin embargo hay muchas razones el cual se podría explicar del mejoramiento de los casos en Japón.

Una razón es aislando a los contagiados. Así lo manifiesta el director del Instituto de Salud de la Población de la Universidad King’s College de Londres, Kenji Shibuya.

"Japón ha tenido mucho éxito en contener la propagación del covid-19 al enfocarse en grupos de brotes, es decir, personas que infectan a las otras personas. Se les ha hecho pruebas y se les ha aislado"”, exclamó.

El director explica que esta táctica de ubicar a los infectados es la más importante a la hora de refrenar el virus.

"La única forma de enfrentar a cualquier pandemia es hacer tests y aislar. Y muchos países no han escuchado. En Japón están desesperados por rastrear a los contagiados. Y lo están haciendo bien en términos de enfocarse en los grupos de enfermos y aislarlos". Manifestó

También exclama que no se están realizando las pruebas necesarias, lo que podría causar un gran aumento de casos positivos.

"Las pruebas en Japón están muy por detrás de otros países. Y mi preocupación es que hay un grupo de personas infectadas, sin síntomas, que no se han detectado, además de los casos importados…". Dijo

Distanciamiento Social

Otras de las razones por el cual no se ven tantos casos a diferencia de los demás países es el distanciamiento social, incluso ya se veía esto antes de la propagación del covid-19.

Japón es muy estricto con respecto a su higiene, usan mascarillas no solo por el virus sino que ya lo usaban por tema cultural para evitar diferentes contagios. También evitan los abrazos y besos.

"En Reino Unido, la gente también comenzó a tomar distancia, a trabajar desde casa y a usar mascarilla. Y los casos siguen en aumento", dijo.

"Por eso, lo cierto es que no sabemos hasta qué punto está ayudando el distanciamiento social en el caso particular de Japón", recalcó.

Por lo que se vio a los japoneses reunidos en la fiesta del cerezo se comenzó a tomarse menos en serio el distanciamiento social lo que preocupa a los grandes expertos.

"Creo que no es una buena idea enviar una señal de que lo estamos haciendo bien, y reabrir las escuelas en todo el país o comenzar con los eventos. Ese es un mensaje equivocado. Necesitamos ser muy cuidadosos de lo contrario podríamos tener situaciones similares a las de Estados Unidos o países europeos", dijo Kenji Shibuya.

Lentificar la transmisión

A diferencia de los demás países como Italia, España, se puede notar que los japoneses lograron lentificar el contagio. Quiere decir, a pesar de que se están dando nuevos casos a diario no ha tenido un cambio brusco de aumento.

Y es lo que se quiere para los demás países, aplanar la curva, una buena táctica para frenar el coronavirus.

El hecho de mantener controlada la pandemia ayuda a que los hospitales no se vean en un gran colapso. Según los datos del Banco Mundial, Japón tiene alrededor de 13 camas de hospital, mucho más que los demás países de Europa y América.

De esta manera Japón logró controlar los contagios sin imponer medidas obligatorias como cerrar ciudades.

"Todos estamos intentando encontrar lugares donde se mantengan los números bajos sin demasiada interrupción en la sociedad. Porque no podemos continuar con el bloqueo, pero al mismo tiempo no podemos volver a la vida normal como hace seis meses porque entonces es demasiado fácil que el coronavirus se propague", dijo Benjamin Cowling