Director: César Lévano

Lima,02 de Setiembre del 2010 - AÑO: V - Edición: 001989
Humedad:77% Parcialmente despejado | 18°C | 64°F Actualizado: 2010-09-02 12:05:01

RSS Noticias | Suscripción por E-mail

INICIO | PUBLICIDAD | ARCHIVO | CONTACTOS
SUPLEMENTOS
     
   
     

 Feed

Sugerencias






Publicado: 25 de febrero del 2008 En archivo

Columnistas

César Hildebrandt

Columnista

Opinión

Comparta esta noticia

Imprimir

Valora esta noticia:
  • Actualmente 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.0/5 (1 voto realizados)

Por qué odio los Oscar


Mi odio hacia la ceremonia de los Oscar sólo puede compararse con el que siento por los matadores de focas bebés.

Y sí, algo también se mata con los Oscar, algunas cosas sucumben en ese escenario que es el olimpo de la vanidad más grande con el menor respaldo posible. El buen gusto, por ejemplo, resulta varias veces muerto. Y también, por lo general, se mata a la justicia. Para el primero de los crímenes están los comentarios al borde de la alfombra roja y los modelitos que las divas llevan a cuestas. Para lo segundo –el asesinato constante de la justicia– está la elección sistemática de lo banal y lo externo, la consagración previsible de todo aquello que la industria cinematográfica ha decidido construir como nueva mercancía.

Cientos de millones de seres humanos pasteurizados por Hollywood se han pegado anoche al televisor. Muchos más de los que vieron, a esa misma hora, el documental de Nat.Geo sobre el calentamiento global. Y muchos más de los que han visto las películas que se disputaban ese trofeo ridículo ideado por un empleado de la Metro en 1928.

Debo explicarme mejor: mi odio por los Oscar es inversamente proporcional a mi amor por el cine. Porque resulta que lo que a mí me parece premiable no lo es para la mafia de Los Ángeles y lo que es maravilloso para la mafia a mí me parece, casi siempre, un fiasco.

La llamada “Academia etcétera” –un club endogámico donde los actores se premian entre ellos, las actrices se van rotando en el trono de mimbre y el lobby judío ejerce una influencia enorme– jamás premió a Hitchcock o a Kurosawa, a Bergmann o a Fellini, pero podría hacerse un tomo del tamaño de la guía telefónica con la lista de medianías sin remedio que han dicho “gracias, muchas gracias” después de recibir su premio.

No premiaron a Orson Welles por “Ciudadano Kane”, pero le dieron once de esas cosas doradas a “Titanic”, un naufragio de película. Y encima convirtieron en non plus ultra como actriz a Kate Winslet, de quien nadie hablará dentro de cinco años.

Y en un año en el que había que premiar a actores negros porque así lo exigía lo políticamente correcto, entonces le dieron su Oscar a Forest Whitaker, uno de los peores actores que he visto en varias décadas de cinéfilo. Pero, claro, se lo dieron porque hizo el papel de Idi Amín y, en ese caso, la presión del lobby judío –el rescate de Entebbe: negro caníbal versus inteligencia israelí– hizo lo suyo. Como hizo lo suyo a la hora de premiar al insoportable Roberto Benigni por “La vida es bella”, una huachafada insultante para quienes de verdad sufrieron los horrores de los campos de exterminio nazis.

Cómo serán de tramposos y enrevesados estos administradores de honores truchos que hicieron de Cecil B. De Mille, un director de cartón para películas de cartón-piedra y trompetas romanas, poco menos que un genio. Cuando la verdad es que el señor De Mille era un paisajista holístico y un José María Pemán recreando la Biblia para el canal 33.

A “Lo que queda del día” no le dieron ni un Oscar de hojalata, pero le entregaron cuatro a “Cleopatra”, con Elizabeth Taylor haciendo de reina egipcia maquillada por Elsa Maxwell en un ataque de lujuria lésbica. Y a “El hombre elefante”, ni el cobre, pero sí a ese bodrio cecilbedemilesco llamado “El espectáculo más grande del mundo”.

Nunca premiaron a Richard Burton porque les caía gordo que fuera tan borracho, tan talentoso y tan exitoso con sus mujeres (y que, además, recitara con voz de guarapero mundial a ese otro borracho glorioso llamado Dylan Thomas). Y nunca le dieron nada a Alber Finney probablemente por las mismas razones.

No nominaron a Jodie Foster por “Pequeño Tate”,una película brillante, pero sí a Sofía Coppola por “Lost in Translation”, un aborto pentamesino de película.

Y así podríamos seguir. Los Oscar son la farsa más exitosa del mundo. Sólo ciertas Iglesias están por encima. Y la alfombra roja –no lo olviden– está siempre en todas las grandes farsas: bodas, celebraciones de hermandad, inauguraciones de gobiernos.

Posdata: Raúl Castro, de 76 años, es el nuevo Presidente de Cuba. Su primer vicepresidente será José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años. Reelegido presidente del parlamento ha resultado Ricardo Alarcón, de 71, el más joven de la más alta jerarquía. El paso a los más jóvenes, anunciado por Fidel, parece estar cumpliéndose.


  • Por qué odio los Oscar : Mi odio hacia la ceremonia de los Oscar sólo puede compararse con el que siento por los matadores de focas bebés.

    ...


MAS DE NUESTROS COLUMNISTAS

    En Columnistas Armando Mendoza - Fecha:2010-09-01

  • No es a prueba de crisis Como su mismo nombre indica, un Tratado de Libre Comercio (TLC) apunta a liberalizar el comercio de bienes y servicios entre las partes firmantes. Así, lo lógico sería esperar que la entrada en vigencia de este tipo de acuerdos -como el TLC con los EE.UU- se reflejase en un significativo incremento de las exportaciones peruanas; y, en efecto, una promesa del gobierno y los sectores promotores del TLC fue que su firma produciría una importante y rápida expansión exportadora.

  • En Columnistas Jorge Bonilla Gonzales - Fecha:2010-09-01

  • Al ritmo del turf EMOTIVO FINAL DEL CLÁSICO SANTA ROSA DE LIMA. Un lote muy numeroso en el clásico del lunes, donde como era de suponer Princesa Apache buscó la punta desde que se abrieron las celdas del partidor,
  • En Columnistas Ivlev Moscoso - Fecha:2010-09-01

  • Liga Italiana Una vez más la radio pidió mi opinión de la primera fecha del fútbol italiano. Creo que la buena actuación de los porteros impidió que hubiese más goles. Sólo 15 dianas. Un promedio muy bajo.

  • En Columnistas Luis Torres Montero - Fecha:2010-09-01

  • Una pela con mi flaquix Dejaré mi pistola lírica y espada de samurái porque este pechito de gato también tiene vida de enamorado bad.
  • En Columnistas Raúl Wiener - Fecha:2010-09-01

  • La trampa del gas El caso del Decreto 53-2010-MEM, que anula el DS 050-2004-MEM, fue una consecuencia de la huelga de La Convención y una derrota de los términos en los que la cuestión de la exportación del gas fue planteada por el presidente de la República unos días antes, durante su discurso del 28 de julio en el Congreso.

  • En Columnistas Oswaldo de Rivero - Fecha:2010-08-31

  • China: Del milagro económico al infierno ecológico Comúnmente las noticias describen sólo una China cuando en verdad existen dos. La descrita es la del milagroso crecimiento económico, que ha logrado desplazar al Japón como la segunda economía mundial. La otra China, de la que se dice poco, es un país con 800 millones de habitantes con bajísimos ingresos, sumergido en un colosal desastre ecológico sin precedentes.

  • En Columnistas Federico Battifora - Fecha:2010-08-31

  • El porqué de la SANCIÓN Cuando una sociedad se preocupa por sancionar a sus miembros es porque reconoce la existencia de los derechos individuales, los accidentes de tránsito generan demasiadas consecuencias y existen personas involucradas y familias perjudicadas.
  • En Columnistas Pedro Francke - Fecha:2010-08-31

  • Más desigualdad=menos seguridad ciudadana Con Alan García la desigualdad ha aumentado muchísimo; unas cuantas empresas trasnacionales ganan más que 12 millones de peruanos. También los robos, las pandillas y la violencia callejera, han aumentado enormemente. ¿Es acaso pura casualidad que estos dos cambios sociales, más desigualdad y menos seguridad ciudadana, hayan sucedido al mismo tiempo?

  • En Columnistas Heriberto Manuel Benítez Rivas - Fecha:2010-08-31

  • Hay magistrados supremos reincidentes La semana pasada comentamos la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), fechada 12 de mayo del 2010, referida a una acción de hábeas corpus fundada, donde quedó demostrado el atropello judicial y las infracciones a los derechos fundamentales cometidas por los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia (2007), entre cuyos magistrados figuran César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, sobre quienes algunos críticos consideran que sería necesaria una exhaustiva pesquisa del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Legislativo (PL) para determinar si se cometió alguna inconducta funcional o infracción constitución.

  • En Columnistas Jorge Bonilla Gonzales - Fecha:2010-08-31

  • Al ritmo del turf EMOTIVO FINAL DEL CLÁSICO. La reunión del domingo nos brindó un final de foto con el triunfo angustioso de Piccola Pía que pudo conservar una nariz sobre Yamil Junior que arreció en los últimos metros pero no llegó a doblegar a la yegua, que tomando muy buena partida ganó de un extremo a otro, en lo que se considera la mejor victoria de su campaña.


  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.


  • Ahora puedes discutir mejor este tema, conectado con Facebook.



  • blog comments powered by Disqus

     

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Grupo Editorial Arena SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com